ENC Gathering 2018

 

Del 8 al 11 de Noviembre, Fe y Vida ha participado en el encuentro anual de comunidades del ENC (European Network of Communities) del cual formamos parte. Como el año anterior, tuvo lugar en Eslovaquia pero esta vez en Liptovský Mikuláš (al norte del país, cerca de la frontera con Polonia) donde hay un gran resort con parque acuático cubierto y descubierto así como una villa bastante grande con pequeñas casitas para el alojamiento. Un sitio chulo para ir de vacaciones en verano.

 

 

 

 

La verdad es que los días previos me daba bastante pereza ir. Por un lado, el viaje que es bastante largo con dos vuelos y coche de alquiler para llegar. Además, el idioma es siempre un esfuerzo extra para comunicarte en inglés. Qué bueno es eso de no hacer mucho caso de nuestras apetencias porque, a la vuelta, venía dando gracias a Dios por lo experimentado.

 

El ambiente que te encuentras al llegar es un tanto especial. Gente de tantas nacionalidades distintas y, sin embargo, todos saludándose muy efusivamente, con gusto y ganas de verse (en el encuentro hemos sido casi 400 personas). Al final, te das cuenta que el ENC va de relaciones. Hay gente que se conoce desde hace 20 años, caminando juntos pero en comunidades y países distintos muchas veces. Eso no es impedimento para estar juntos en el Señor y avanzar hacia su reino como una gran familia.

 

 

 

Preocupación por el cuidado de los líderes de las comunidades

 

Esta vez las charlas principales estuvieron dedicadas a conocer “el Amor del Padre” a través del matrimonio inglés formado por Robert y Vicky de Hoxar. Ellos han pasado mucho tiempo en Eslovaquia donde sus cursos de esta temática han calado profundamente. La verdad es que fueron charlas muy agradables puesto que Robert posee un sutil humor inglés que nos hizo llorar de risa a todo el auditórium contando sus aventuras matrimoniales como ejemplo.

 

Me parece importante reseñar la importancia que da el ENC a los líderes de las comunidades para este nuevo ciclo de 4 años que comienza ahora del equipo presidencial y ejecutivo. Como resultado, una de las primeras iniciativas planteadas es un encuentro centrado en el liderazgo que tendrá lugar en Junio de 2019 (Eslovaquia). Es un intento de dar respuesta a parte de las carencias detectadas en los líderes de las comunidades a través de una encuesta muy extensa que se realizó en el encuentro de 2017. Creo que puede ser de mucha bendición y sobre todo un buen momento para conocer gente muy interesante del ENC. Ya tengo ganas de ir…

 

 

 

 

Comunión entre comunidades

 

Seguro que estás leyendo esto y te preguntarás, ¿Por qué es importante para Fe y Vida todo esto? Pues aunque te parezca muy lejano, creo que es algo muy importante que Fe y Vida esté en ENC y, por tanto, tiene impacto en la comunidad.

Por un lado, siguen las conversaciones y acercamientos con la “Comunidad de Comunidades” formada por la Fraternidad Católica de Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza (vaya nombre más largo que tiene), la Espada del Espíritu y ENC. Este hecho sin precedentes está uniendo a las mayores organizaciones de comunidades del mundo en un caminar conjunto, no exento de dificultades, pero lleno de esperanza y fraternidad, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco. En Febrero tendrá lugar la próxima reunión.

Además, ENC forma parte activa de CHARIS (la nueva organización que dará servicio a todas las expresiones de la Renovación Carismática Católica y que ya ha comenzado su andadura). Esto significa que tenemos voz y voto en la organización a nivel mundial.

En el cierre del encuentro, Johannes Fichtenbauer (Presidente ENC) remarcaba la importancia de estos hecho para nuestra familia de comunidades (y por tanto Fe y Vida también). Estamos en el corazón de la iglesia católica, con voz y voto, con capacidad para expresarnos, influyendo positivamente en los acontecimientos que están por venir. Creo que es de gran calado esto y, de una forma misteriosa, todos nosotros (como parte de Fe y Vida) estamos ahí en espíritu y participando de ello (confío que de forma más activa cuanto más involucrados estemos).

Aunque os podría contar más cosas, no os quiero aburrir mucho por hoy. El que tenga curiosidad por saber más cosas, que contacte conmigo y os lo cuento con más detalle. Un abrazo a todos.

 

Jairo