CARTA

Queridos amigos del ENE:

Con la llegada de 2017 muchos nos están preguntando cuando será el ENE este año, pues ya es costumbre acudir a nuestra cita veraniega sobre Nueva Evangelización.

Como sabéis, el ENE ha sido impulsado conjuntamente por la Comunidad fe y Vida y Alpha España, y estamos muy contentos de la gran respuesta que ha tenido desde que en 2012 iniciamos su andadura.

Tras cinco ediciones, nos hemos reunido para evaluar dónde estamos, soñar con nuevos proyectos y discernir qué nos pide Dios en este momento.

Los frutos han sido muchos, a la par que el trabajo y estamos muy contentos con ellos. A la vez, sentimos que hay que hacer un parón para poder seguir creciendo, pues corremos el riesgo de cristalizarnos en lo que ya hacemos y nos es familiar, y desviarnos del objetivo que nos impulsó a comenzar el ENE un día.

Por eso os comunicamos que este año no tendremos el ENE. No es un adiós definitivo, sino un año sabático en el que hacer nuevas cosas y afianzar las que ya hacemos, dejando la puerta abierta a futuras ediciones del encuentro.

Esto no significa que no hagamos más cosas a las que podréis venir todos los asiduos del ENE, y de hecho el 1er Encuentro de Liderazgo para la Conversión Pastoral de las parroquias (http://liderazgoparroquias.blogspot.com.es) que tuvo lugar el pasado mes de diciembre es un ejemplo perfecto de esto.

Creemos que la semilla plantada por el ENE tiene que seguir desarrollándose, y por eso no solo queremos parar, sino también recibir sugerencias, visiones y sueños de todos vosotros.
También tenemos algunas cosas entre manos, como la constitución de la Fundación para la Evangelización y el Discipulado en Solsona para actuar en el ámbito nacional, y el itinerario de liderazgo para sacerdotes que aún estamos perfilando.

Ambos son proyectos en la línea del ENE y soñamos con que nos lleven al siguiente paso, para que la evangelización en España sea una realidad que construya el Reino de Dios, revitalice a la Iglesia y gane muchos corazones para Cristo.

Os invitamos a ser parte con vuestra oración en todo esto, hacernos llegar vuestros comentarios y necesidades, así como a apoyarnos en lo que estiméis oportuno.

Esperando vernos pronto y seguir compartiendo tanto como siempre hemos hecho, un abrazo en Cristo del equipo del ENE.



INICIO


ENCUENTRO NUEVA EVANGELIZACIÓN

ENE es un encuentro anual que pretende unir, capacitar e
inspirar a los actores clave en el proceso de la Nueva
Evangelización, respondiendo a la llamada de la Iglesia y
al mandato a evangelizar del Señor
(Mt 28, 19-20).


¿ENE?

ENE supone una propuesta transversal, que abarca tanto a laicos, como a sacerdotes y religiosos/as,
con la pretensión de potenciar el carisma de cada cual, de forma que lo aprendido allí pueda ser
aplicado en las comunidades, parroquias y movimientos de origen. 

Está por tanto abierto a todos los miembros de la Iglesia ya involucrados en la tarea de la Nueva
Evangelización, así como a quienes, sin estarlo aún, quieren prepararse para la misma. 

Por su índole propia se dirige a gente con capacidad de influir en otras personas: sacerdotes con
responsabilidades pastorales, laicos involucrados en la evangelización, religiosos/as de vida activa,
profesores de religión, catequistas, y, en general, cristianos deseosos de servir a los demás desde
puestos de responsabilidad prácticos.


METODOLOGÍA

TRES DIAS, TRES FUNDAMENTOS Y TRES MOMENTOS.
Tres días dedicados a la Nueva Evangelización donde tendrán lugar ponencias, talleres, entrevistas momentos de oración, convivencia y un concierto.

En cada uno de ellos tiempo para la interacción y la puesta en común de la realidad, metodología y vocación (personal y comunitaria) de cada uno:
¡hacer Iglesia!
Tres fundamentos clave para realizar la Nueva Evangelización:

Eclesialidad:
con la asistencia y el envío de la Iglesia en la persona del obispo convencidos de que sólo se puede evangelizar como enviados de ella (Rom 10,15)

Transversalidad:
ENE no es un carisma, ni una comunidad o movimiento, sino un lugar donde asimilar las formas concretas de llevar la Nueva Evangelización a la práctica para llevarlas al lugar de origen.

Espiritualidad:
vivir el Espíritu Santo como agente clave de la Nueva Evangelización y salir del ENE con un renovado ardor.
Tres momentos diarios como ingrediente fundamental en torno al cual habrá muchas actividades más:

Oración:
tiempo de eucaristía, alabanza comunitaria, y oración personal.

Ponencias:
tiempo de enseñanza común de una manera expositiva.

Talleres:
tiempo de descubrir iniciativas y/o aspectos indispensables para ser evangelizadores.


MASENE

Un lugar privilegiado dónde conocer “en vivo” las experiencias y metodologías más eficaces de la actualidad (y a sus protagonistas), así como un espacio de análisis de tendencias de cara al futuro.

Una manera única de conectar con todos aquellos que han sentido la llamada a la misión y tienen la inquietud de trabajar de una manera transversal por la Iglesia, traspasando las barreras personales de carismas y estilos propios, para aprender de otros.

Una propuesta de trabajo para el resto del año, que inspire la formación de Escuelas de Evangelización y Discipulado, donde se aprenda y capacite a las personas para ser discípulos al tiempo que evangelizadores (los discípulos misioneros del Papa Francisco).

Un estímulo de cambio para la Iglesia, que ayude a los participantes a llevar lo aprendido a sus diócesis, grupos y comunidades, aplicándolo a la luz de sus carismas respectivos.

Un estilo nuevo en su ardor, en su metodología y en su expresión, de acuerdo
con las llamadas de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Una propuesta novedosa, en definitiva, que quiere estar llena de amistad, actualidad, ideas nuevas y Espíritu Santo. Que aspira a entender, interpretar, y contribuir al desafío de la Nueva Evangelización para la Iglesia.

DESCARGAS

ENE 2016
  
15 videos

ENE15
  
16 videos

ENE14
  
18 videos

ENE 2013
Audios de las ponencias principales del ENE 2013 celebrado en Valladolid.
  
4 videos