Realmente, ha sido toda una experiencia. Entre los días 19 y 22 del mes de julio hemos estado celebrando el primer “Encuentro de nueva evangelización” (ENE), en el monasterio de El Soto, Cantabria. En él han participado unas 130 personas aunque, desgraciadamente, otras se quedaron sin poder venir debido a la escasez del aforo.
La idea había surgido durante el invierno pasado. La Comunidad suele celebrar todos los años un encuentro en el que se invita a personas relevantes, tanto de España, como del extranjero a compartir sus experiencias en lo que se refiere a temas centrales de la visión comunitaria de “Fe y Vida”. Es caso es que, en una conversación con Alberto Barrera, director de los cursos “Alpha” en España, surgió la posibilidad de cambiar un tanto el formato de dicho encuentro de verano y centrarlo de forma más directa en el tema de la “Nueva evangelización”. Y, bueno, dicho y hecho, después de seis meses de trabajo estuvimos en condiciones de inaugurar este evento.
La estructura del mismo ha estado determinada por un lado por las ponencias, y por el otro por los “talleres”. Las primeras, fueron cuatro y estuvieron impartidas por monseñor Xavier Novell obispo de la diócesis catalana de Solsona, por Miguel Horacio, de la comunidad dominicana “Siervos de Cristo vivo”, por el mencionado Alberto Barrera, y por mí mismo (Josué Fonseca), que ahora me encargo de redactar este pequeño resumen.
Todos los demás giraban en torno a una idea común: expresar la necesidad de la Iglesia actual de proceder a una nueva evangelización, y de establecer estructuras comunitarias que permitieran crecer a las personas tras este primer paso. En este sentido centramos nuestros esfuerzos los dos primeros ponentes. Monseñor Novell expresó claramente la necesidad de vincular las estructuras tradicionales de la parroquia y la diócesis con el proceso de la mencionada nueva evangelización, y, por su parte, Miguel Horacio realizó una interesante exposición sobre la necesidad de contar con los carismas (especialmente el de sanidad) en dicho proceso.
La temática de los “talleres”, fue también variada: Alfonso Cherene, y Guillermo Eddy (JCUM), estuvieron hablando sobre las “Escuelas de evangelización”. El responsable nacional del movimiento “Semilla de trigo”, (una interesante iniciativa que busca primordialmente la evangelización de la infancia…) estuvo dando las pautas generales acerca del mismo. Otros versaron sobre “la comunidad”, el “discipulado”, la “oración”, etc.
El público fue verdaderamente variado. Por supuesto estaban los miembros de “Fe y vida” pero los participantes venían de todos los rincones de España. Fue especialmente notable la numerosa presencia de sacerdotes jóvenes (desde luego, una alegría para la organización).Tenemos un recuerdo muy especial para las personas que vinieron desde Cataluña acompañando a su obispo: les agradecemos mucho su sencillez y amabilidad.
Los niños tuvieron una dinámica especial y bastante variada: también para ellos el “ENE” fue una experiencia a recordar… finalmente creo poder decir que todos los participantes se llevaron a casa un buen número de reflexiones nuevas, y desde luego el interés y el compromiso por hacer de este país un lugar donde el reino de Dios crezca sano y vigoroso, y donde muchas personas puedan encontrarse con el mensaje salvador de Jesús.
¿Nuevas ediciones? Bueno estamos pensando en ello. ¡Podéis contar con que os mantendremos bien informados!
Deja tu comentario