Creo que todos los que leéis estas líneas conocéis la comunidad Fe y Vida pero, aun así, os voy a repetir algunos aspectos organizativos de la comunidad, seré muy breve. Para realizar los diferentes servicios / actividades / acciones, la comunidad cuenta con varios grupos de personas o “ministerios”. Por ejemplo, yo formo parte del ministerio de intercesión, compuesto por aquellas personas de la comunidad que se sienten llamadas a rezar por la visión de esta y cada uno de sus proyectos, es decir, oramos para que se haga la obra de Dios en los proyectos de Fe y Vida. Hay otros ministerios en los que se realizan otras funciones, pero yo solo voy a hablar de la intercesión. Y es que definiría interceder como ponerte delante de Dios por una situación, para que esa situación se lleve según el plan de Dios. Dios nos escucha siempre y, además, si somos como la viuda insistente de Lc. 18, Dios nos hará justicia con seguridad.

Bueno, pues dejamos, de momento, el tema de la intercesión. Y es que Fe y Vida, además de estar organizada internamente, forma parte de una organización externa europea, llamada ENC (European Network of Communities), o Red Europea de Comunidades. La comunidad entró a formar parte de esta red en el año 2017 en forma de aspirante o provisional y como miembro, ya en firme, desde el pasado año 2022. Esta red de comunidades también cuenta con un ministerio de intercesión internacional, o red de intercesores, que desde hace años oramos/intercedemos por los diferentes proyectos, situaciones o personas que forman parte de esta ENC.

Si no me falla la memoria, hace unos dos años, y dado que entraron a formar parte de la ENC una red de comunidades ucranianas (OKS), se decidió crear una estructura de oración, con un nombre muy guerrero, propio del Antiguo Testamento, llamado IPS (International Prayer Shield), Escudo Internacional de Oración. Este escudo de oración se basaba en la experiencia de las comunidades ucranianas en el ámbito de la intercesión. La idea era rezar / interceder por varios aspectos, por un lado, los proyectos de lo que llamamos Familia ENC (lo que ya hacíamos antes) y por otro lado por aquello que nos movía el corazón relacionado con la Iglesia y el mundo. Es decir, se crearon tres estructuras de oración enfocadas en rezar no solo por los proyectos de la red de comunidades sino también por lo que sucede en el mundo y en la Iglesia. Cada país miembro de ENC cuenta con un grupo de intercesores que oran por estas situaciones y hay un coordinador que se encarga de recibir / enviar intenciones y traducirlas. De esta forma somos como esa viuda que mencionaba antes, que insistimos ante Dios para que haga justicia y nos ponemos del lado de situaciones, personas y proyectos para que sea Dios el que actúe, pues Él es quien todo lo puede.

Alguno se podrá plantear que para qué tanta estructura, que todos rezamos y sí, rezamos, pero que haya muchos hermanos de diferentes países insistiendo sobre lo mismo ante nuestro Dios, eso tiene poder y la obra de Dios se hace presente, porque Dios nos escucha siempre. Así que, si alguno se siente llamado a unirse a este Escudo de oración, a ponerse ante Dios por diferentes situaciones, unido a otros muchos hermanos no solo de Fe y Vida, o de España, sino de varios países europeos, es bienvenido.

Que Dios os bendiga.

David Barquilla