“Mira qué comunidad más chula he encontrado en Inglaterra mientras navegaba por la web…”, me decía no hace mucho Josué. ”La responsable de la comunidad es española. ¡Qué interesante! Podíamos ir conocerla…”. Así quedo la cosa un día del pasado verano pero, como se suele decir, las casualidades no existen así que, aprovechando que tenía que ir por trabajo a Inglaterra y, acordándome de la conversación, penséque podía intentar contactar con ellos y pasar unos días con Sion, comunidad católica dedicada a la evangelización con una de sus sedes en Brentwood (a media hora en coche del aeropuerto de Stansted).

Para estas cosas soy bastante lanzado y, a pesar de un dominio del inglés bastante susceptible de mejora, no me gusta perderme la oportunidad de aprender cómo viven al Señor en comunidad hoy en día un grupo de católicos de aquí al lado. Siempre que he salido del “nido” siento que merece la pena por todo lo vivido, aprendido, la gente que has conocido y la nueva perspectiva con la que vienes. Por suerte, en las fechas propuestas, toda la comunidad estaba en un retiro de formación, al cual me invitaron a participar durante el fin de semana.

Para mí el fin de semana ha sido un regalo. Me encontré con una comunidad que me hizo sentir como en casa. SION fue fundada hace unos 30 años con una visión clara por la evangelización de Inglaterra. Ese es su enfoque principal y aquí dirigen todos sus esfuerzos. Está formada por unos 30 miembros, todos ellos dedicados a tiempo completo a la comunidad, además de unas 50 personas cercanas a la comunidad que les ayudan en la misión. Su campo de actuación se centra en misiones en colegios católicos de primaria (12 misiones el año pasado), secundaria (9 misiones) y parroquias (12 misiones).

Su labor en los institutos se centra en actividadescon los chavales de todo tipo dependiendo de la edad (guiñoles, obras de teatro, actuaciones musicales, testimonios, …), intentando presentar al Señor de una forma moderna y real. En el caso de los adolescentes, le invitan a un
campamento de verano donde (a los más interesados) se les propone un proceso de discipulado de 3 años con tres retiros anuales y seguimiento por redes sociales, video conferencia, … En el caso de las parroquias, cada misión consta de 2 semanas. Durante la primera un equipo de gente va por las puertas del vecindario explicando lo que van a hacer a la semana siguiente en la parroquia e invitando a todo el que encuentran. En la segunda semana,todo tipo de actividades se desarrollan para llevar al Señor a esa comunidad, intentando avivar la fe en la zona.

Sus principales fuentes de financiación son dos. Por un lado, cobran por todas las misiones que hacen. Tanto los colegios como las parroquias pagan por el trabajo realizado de evangelización. Por otro lado, al acabar las misiones parroquiales, invitan a todo el mundo a que sean parte de sus donantes. Ahora mismo tienen unas mil personas que se han suscrito y pagan una pequeña cantidad mensualmente para el sostenimiento de la comunidad y la evangelización. Por último siempre hay sitio para la providencia e ingresos puntuales por diversas actividades que llevan a cabo (en contacto con varias realidades como la Renovación Carismática, 24-7, …). Bueno, como podéis observar, parecida situación a la que podemos ver en España…

Además, gestionan 2 casas pertenecientes a órdenes religiosas que se las han cedido para su uso. En la más grande, donde tuvimos el retiro, tienen cabida unas 50-60 personas y la utilizan como centro de espiritualidad (tanto interno como externo), siendo otra fuente de ingresos.
Aquí vive un grupo de forma permanente así como los voluntarios que vienen a pasar estancias de un año con ellos (tanto para el ministerio de jóvenes como no tan jóvenes). Hay mucha gente que quiere conjugar una experiencia de comunidad y, a la vez, mejorar su inglés. De esta forma pude hablar con gente de Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Croacia, USA, España, … Algunos de ellos, tras su experiencia, encuentran en SION su casa y se quedan para siempre.

La otra casa que tienen es más pequeña y la usan para la gente más estable de la comunidad, como centro de formación para los miembros, retiro sinternos,… En ambas casas tienen una rutina diaria de oración personal, adoración, eucaristía, estudio, … Cuando yo llegué, terminaban una sesión de 40 horas de adoración continua delante del Santísimo. Esa carga de oración en sus vidas es algo que se nota y se percibe cuando estás allí y hablas con ellos. Es una riqueza poder ver a gente ya pasados los sesenta años orando y alabando junto con gente joven en la veintena, pero todos con una gran pasión y deseo por el Señor. Con una espiritualidad carismática (usando canciones muy similares a las nuestras), tampoco tienen problema en hacer la oración de la mañana con la liturgia de las horas, adoración en silencio, lectio divina, oración de Taizé, … y todo con un gran fervor que se podía casi tocar. Además, cuentan con 2 sacerdotes, y uno en el seminario de camino, cedidos por la diócesis a tiempo completo para la comunidad. Eso también da mucho juego.

Os contaría muchas cosas más pero tampoco os quieroaburrir. Esto ha sido un primer acercamiento. Seguro que vamos a tener más ocasiones de compartir con esta comunidad tantas cosas que nos unen en el Señor. Una vez más, salir de casa me ayuda a ponerme las pilas para volver a mi “hogar” a darlo todo por Jesucristo y a lo que me llama dentro de Fe y Vida. Amén.

Jairo.