¿Te has preguntado alguna vez cómo se vive la comunidad cristiana en otros países europeos? Es posible que sí, pero siempre sale el mismo problema. Toca viajar para verlo (con el dinero que implica y el añadido de la crisis sanitaria) y siempre está el tema del idioma por medio. Al final, la pregunta se queda en un plano intelectual, sin poder llegar a vivirla de verdad.

¿Y si te digo que los momentos de crisis también son momentos de oportunidad? Este es el caso porque, debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, el encuentro anual del ENC (European Network of Communities) va a ser online, en abierto y gratuito para todos.

La comunidad Fe y Vida pertenece a esta familia de comunidades (cerca de 100 comunidades contando las de Ucrania recién adheridas) de diferentes denominaciones y con el ecumenismo por bandera. Es una alegría poder sentirte parte de algo más grande que tú. Dios está actuando, aunque no lo veamos en nuestra sociedad de forma tan fácil. Juntarnos con hermanos de los distintos rincones de Europa te lo recuerda. Te abre la mente y te ayuda a salir de los problemas de tu pequeño mundo para reconocer que somos cristianos, y formamos parte de una familia que es mucho más grande, como es la Iglesia de Cristo.

El encuentro, que tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre, es la oportunidad perfecta para conocer esas realidades de nuestro alrededor, así como el momento de que nuestra comunidad pueda enseñar al resto de la familia nuestros carismas. Josué Fonseca será uno de los ponentes principales, aunque nuestra comunidad tendrá alguna aportación más (tendréis que estar atentos para verlo). La gran ventaja que tienes esta vez y por lo que no te lo puedes perder: ¡Habrá traducción simultanea en la retransmisión por Youtube! Cada país se encargará de hacer la traducción a su propio idioma para que sea accesible al mayor número de gente posible. Además de ponencias habrá tiempo de compartir, conversaciones, entrevistas, y… la celebración del Shabbat al final del evento (retransmitido desde la comunidad “Piedras Vivas” de Lituania). Hay un gran esfuerzo técnico detrás de este trabajo para que, a pesar de las circunstancias, podamos estar todos juntos.

Este año no hay excusa para estar más cerca de nuestra familia de comunidades. Sin moverte de tu casa y, encima, con traducción simultánea… Ya no se puede pedir más. Solo espero que lo podáis disfrutar y os espero el año que viene en Polonia, para vivirlo en persona.

Un abrazo. Jairo